Nuestro Proyecto

Nosotros hemos completado el proyecto inacabado de "la Casa Adler". Cada uno de nosotros anuestro modo, hemos realizado un estudio sobre las ideas de Kahn, intentando en la medida de lo posible finalizar su proyecto como él lo hubiese hecho. No obstante, también hemos plasmado nuestras propias ideas para resolver ciertos problemas, algo que otorga personalidad y hace posible la creación de más de 10 proyectos diferentes. 

En mi caso, me centré en la separación de los espacios y el papel que desempeñan los pilares para definirlos. De este modo trabajé sobre una retícula de pilares macizos que me permitió crear una distribuación acorde con un programa personalizado. Una vez definidos los espacios principales respetando la modulación de los bloques de 8x8m en planta, me centré en dar un uso correcto a los pilares, establecidos de 1.1x1.1m. Esto me llevó a hacer un estudio de la retícula que creaban esos pilares, antes y después de inteoducir mobiliario, así como entender los espacios que se generaban. Una vez establecidos esos espacios, respetando los principios kahnianos, comenzamos a proyectar.

Esto se realiza a una escala con la que no estamos muy familiarizados, (E 1:50), lo que nos llevó a afrontar una serie de problemas constructivos, estructurales y funcionales. Para resolverlos, decidí mantener los pilares macizos en el perímetro exterior, y dotarlos de usos en la parte interior, como fontanería o almacenaje. En referencia a los espacios, gracias a la escala nos damos cuenta de las verdaderas dimensiones de las estancias y el mobiliario, obligándonos a relacionarlos correctamente, algo que personalemente me ha generado problemas. En general, gracias a utilizar esta escala me he dado cuenta de la cantidad de obstáculos con los que podemos encontrarnos en un proyecto, y como resolverlos de la manera más adecuada posible.

Planta Superior

Planta Inferior


LOUIS I. KAHN

Louis I. Kahn es uno de los arquitectos más particulares con cuyas ideas he trabajado. Accedió a una buena formación artística, estudiando arquitectura más tarde. Esto le permite viajar, y en su primer viaje elabora una serie de dibujos muy característicos que no reflejarán nada de su obra. Será en el segundo viaje el que realmente marcará toda su trayectoria, desarrollando una manera de pensar que derivará en la consolidación de los llamados "principios kahnianos". Entre ellos destacamos la dualidad entre espacios servidores y servidos o la importancia de la apreciación de la estructura real de un espacio, de modo que se ve como el gran espacio viene acompañado de lugares mayores que ayudan a conformar el espacio completo.

Según Kahn, un espacio es una habitación y la arquitectura es un conjunto de habitaciones. Para él, es importante que se puedan diferenciar los diferentes espacios. Y esta idea se muestra a partir del uso de la modulación o la retícula, pero adquiere más fuerza gracias a la utilización de los pilares como elementos de composición y ritmo, como ocurre en proyectos como "la Casa de Baños de Trenton" o "la Casa Adler".

Casa de Baños de Trenton

Casa Adler


ABSTRAERSE

La abstracción, tal y como es definida por la RAE, es la acción de separar una cualidad de algo para analizarlo de manera aislada. Considerar su esencia, tan pura, tan inconfundible, que nos permita entender un maravilloso "todo" a través de una bonita "nada".

Muchas veces, nosotros, de manera inconsciente, nos reducimos a un concepto concreto con tal de entender lo que nos ocupa la mente; un sentimiento, una emoción, una experiencia... Nos quedamos con nada más que una sola palabra que, bien elegida, es capaz de describir con exactitud lo que nos preocupa.

Como ser humano, lo hago a menudo. Intento aislar aquello que requiere de mi mayor atención, ese sentimiento que queda enmascarado por lo abrumadoras que son algunas situaciones de mi día a día. Como estudiante, debo focalizar mi interés en todas y cada una de las asignaturas de mi carrera, aislando aquello que puede enseñarme cada una para poder combinar el saber de manera que se me ofrezca una visión global de ese todo. Como futura arquitecta, debo abstraerme para encontrar en el caos de mis ideas, la esencia de mi proyecto.

Y es que si no conseguimos distinguir la más pura naturaleza de una reflexión, no podremos entender lo que supone crear arquitectura.