El Proyecto

Un proyecto es una manera de definir una personalidad. Podemos ver rasgos personales en la manera de grafiar, en el mobiliario que utilizamos y hasta en el tipo de vegetación que decidimos usar. Poco a poco, y a medida que va pasando el tiempo, vamos moldeándonos a través de la evolución y el progreso, algo que no solo se refleja en nuestra manera de proyectar, sino también en nuestra forma de pensar. 

Es por ello que considero mi que realmente mi primer proyecto es el siguiente: una agrupación de viviendas en una parcela de Xert. 

Se trata de un conjunto de tres tipos de viviendas, de diferentes tamaños, que conviven en diferentes parcelas dentro de un gran terreno protagonizado por vegetación propia del mediterráneo, los olivos. Las viviendas de 100, 150 y 200m2, habían de cumplir un programa concreto que se adaptaba a cada tamaño, creando espacios muy característicos que nos permitían articular las diferentes estancias. 

Gracias a la realización de este proyecto, entendí lo importante que es la existencia de una buena referencia en la que puedas inspirar tu proyecto, pues los proyectos imponen por los problemas internos que puedan generar, pero el miedo que infunde un lienzo en blanco, no se compara con ningún obstáculo. 


Los Comienzos...

Los comienzos son, en la mayoría de los casos, lo más complicado de cualquier proyecto, tanto personal como profesional. Es el momento de enfrentarnos a ese "lienzo en blanco", esa incertidumbre que nos da tanto miedo afrontar. Sabemos como hemos de desarrollar nuestras ideas, y puede que hasta tengamos claro como queremos que acaben plasmadas en un futuro. Pero nos da miedo enfrentarlas, realmente darnos ese impulso que será el comienzo de algo nuevo. 

En este caso, hablo de enfrentarse a un nuevo proyecto enfrentándome, a su vez, a una nueva carrera. Es por ello que la primera toma de contacto con lo que será mi futuro me costó mucho de afrontar. No fue hasta un año después cuando realmente comprendí lo importante que es tener unos buenos referentes, alguien con quien puedo identificar las ideas que quiero plasmar como futura arquitecta. 

Para mi, este referente es Rubén Muedra.