El Lugar

Para realizar un análisis del entorno hemos hecho un reportaje fotográfico del lugar.

 


Referencias

Antes de poder proyectar, necesitamos estudiar ciertas referencias para que nos ayuden a tener claras las necesidades del tipo de vivienda que se nos pide. Es por ello que nos apoyamos en los proyectos siguientes.


"Villa Verde", Alejandro Aravena

Alejandro Aravena dirige desde ELEMENTAL una iniciativa internacional para innovar y construir conjuntos de viviendas de muy bajo coste. Es así como surge el proyecto de Villa Verde, que se encuentra en construcción en Chile, como consecuencia de la destrucción de la ciudad por el terremoto de febrero de 2010. ELEMENTAL optó por la construcción de un tipo de vivienda muy peculiar, donde los habitantes consiguen una casa formada por dos pisos con dos dormitorios, cocina y baño y con un espacio equivalente al lado, que podría ser completado cuando y como los propietarios quisiesen. 


"Edificio Athikia", Daniel Bonilla Arquitectos

El reto básico para este proyecto fue como desarrollar en un lote pequeño un proyecto que maximizara la cantidad de unidades y que optimizara las diferenetes áreas. La idea fue competir con singularidad, flexibilidad, contemporaneidad y precio, para matizar la desventaja de un proyecto con pocas unidades. Se busca darle al cliente una opción amplia desde un apartamento de una sola habitación (módulo básico), hasta apartamentos de dos e inclusive tres habitaciones uniendo módulos en horizontal o vertical. El interior es flexible, logrando que los espacios compactos se abran para que suemados se perciba un área más grande. Esta flexibilidad dada al interior de cada apartamento también se ve reflejada en la disposición de todo el edificio. Cada piso se modula en cuatro cuadrantes: se parte del módulo básico de 64m2, y se pueden disponer desde uno hasta cuatro módulos en uno o varios pisos, lo que permite ofrecer más opciones al comprador. 


"El Módulo Hele"

Finalmente, desarrollamos nuestro proyecto entorno a la idea de modulación propuesta por Rafael Leoz en lo que el llama "El Módulo Hele". Gracias a él, consigue organizar las estancias moduladas con la posibilidad de añadir en función de las necesidades del cliente. 

Nosotras, adoptamos esta idea para dar vida a todos los espacios necesarios en nuestra organización, conectándose entre si gracias a los módulos creados.